Altimetría: Las Cruces (por Belmonte)

La vertiente belmontina de Las Cruces es una subida corta pero muy dura. En 5kms de ascensión, al 9% de media, nos encontraremos con casi 3kms que superan holgadamente el 10% de media.
Estamos también ante una subida espectacular. Su carretera estrecha, colgada de la montaña, la hace una de las subidas más escénicas de Asturias. Los barrancos son impresionantes, y a esa sensación la ayuda que ganemos altura por la ladera vertiginosamente.
Esta subida, que une los concejos de Belmonte y Grado, enlaza perfectamente con otros puertos de la zona como Las Estacas o el Maravio. E incluso desde su cima se puede prolongar la ascensión para llegar al Alto de la Corredoria.




La subida comienza en un pequeño puente sobre el río Pigüeña, en el desvío hacia el pueblo de Corias.


La subida comienza con pendientes moderadas. Pero tras unos 200m la carretera se inclina brutalmente y las rampas superan el doble dígito. Durante algo más de 3kms apenas bajaremos del 10%.


Enfrente podemos ver la subida a Las Estacas, otra dura subida de esta zona.


El bosque de los primeros compases del puerto desaparece, y la subida se abre. Las vistas del valle son tremendas. Y los barrancos también.



La pendiente sigue por encima del 10% sin darnos un solo respiro.





Tras casi 3,5kms de ascensión entramos en el bosque y la pendiente nos da un  respiro. Incluso encontramos un ligero descenso.



Aprovecharemos este descanso para coger aire ya que todavía encontraremos 1km a casi el 9% de media.





Los últimos 300m son casi llanos y nos permitirán llegar cómodamente hasta la cima del puerto situada en el pueblo de Las Cruces.



0 comentarios:

Publicar un comentario