Altimetría: El Palo (por el Valledor)

El puerto del Palo es una subida que cruza la sierra homónima y pertenece en su totalidad al concejo de Allande. Es una ascensión que consta de varias vertientes. Las principales son las que unen Pola de Allande y el embalse de Salime por la carretera AS-14.
Aquí vamos a ver una de las vertientes menos conocida, la que accede al puerto del Palo desde el Valledor, ese precioso y angosto valle tristemente arrasado por el fuego hace unos años.
La vertiente del Valledor es una subida muy larga, algo más de 30kms. Probablemente sea el puerto más largo de Asturias. Aunque su media no alcanza el 3% se trata de una subida bastante dura, ya que a un inicio muy explosivo hay que sumar el elevado tiempo de esfuerzo al que tendremos que someter al cuerpo.
La subida se podría dividir en cuatro partes. Una primera muy explosiva para salir del fondo del Valledor. Una segunda mas tendida para ganar altura por el valle hasta llegar a Berducedo. La tercera es un cresteo por el cordal de Berducedo, y la cuarta y última sería el ascenso hasta la cima del Palo.
Paisajísticamente también es muy variado. Se comienza en un valle angosto con mucha vegetación y se corona tras unos kilómetros muy abiertos y totalmente erosionados.
Sin duda uno de los puertos más bonitos, y diferentes, de Asturias. Otro coloso más del occidente asturiano.

Click en el perfil para ampliar

La subida comienza en el puente sobre el río Oro.

El comienzo de la subida es explosivo, con pendientes cercanas al 10%, y puntualmente superiores.

Tras un kilómetro con el asfalto en mal estado, nos desviaremos a la izquierda hacia Tremado para evitar el mal firme.

El asfalto mejora considerablemente y las pendientes incluso aumentan ligeramente.

El paso por el pueblo de Tremado tiene las rampas más duras de toda la subida, llegando a alcanzar el 15%.

A la salida de Tremado tenemos un par de herraduras con pendientes aún superiores al 10%.

Al ganar altura rápidamente, las vistas del Valledor son magníficas.

Tras casi 3kms de ascensión llegamos a un nuevo cruce donde nos desviaremos hacia la derecha, dirección Berducedo.

Aquí la subida cambia por completo. La pendiente disminuye hasta convertirse en un falso llano. Ya no volveremos a encontrarnos rampas duras en lo que resta de subida.
Rodar por este tramo es un verdadero placer.

Tras unos 3kms de falso llano, la pendiente aumenta ligeramente hasta situarse en un 4-5%.

Llegamos al cruce con la carretera que evitamos antes. Desde aquí hasta Berducedo tenemos todavía 10kms de subida muy tendida.

Llegando a Berducedo veremos muy a lo lejos la cima del Palo y su característica zeta final.

En Berducedo nos desviaremos a la derecha, rumbo a Pola de Allande.

Ahora tenemos varios kilómetros muy cómodos, llanos o incluso de ligero descenso.

En esta zona ya hemos abandonado el Valledor y vamos sobre el cordal. Al estar tan abierto es una zona muy vistosa.

En el cruce a Pontenova la carretera se vuelve a empinar, aunque con pendientes muy suaves. Casi un falso llano.

A la izquierda podremos ver la zona de Bustantigo y La Marta.

Llegamos al pueblo de Montefurado, a 4kms de la cima. Desde aquí hasta que coronemos la pendiente se mantendrá en torno al 5-6%.

Esta última zona remonta altura por la montaña a base de herraduras.

A esta altura las vistas son majestuosas.

La zeta final marca el camino a la cima del puerto más largo de Asturias.

Se corona junto a la estación eléctrica del Palo. Desde la cima, las vistas de ambas vertientes son espectaculares.