Altimetría: Pozo de las mujeres muertas - Valvaler (por Monasterio del Coto)

Hace unos meses presentaba en el blog la altimetría de la vertiente de Ibias del Pozo de las mujeres muertas, uno de los puertos de paso más duros de Asturias. Hoy le toca el turno a la vertiente de Monasterio del Coto.
Diametralmente opuesta a la de Ibias, esta vertiente, situada en el concejo de Cangas del Narcea, encierra en sus 5kms una dureza excepcional. Hasta coronar el Pozo de las mujeres muertas tendremos 4,1kms a nada menos que el 10,3% de media. Para aumentar la dureza, nos encontramos ante una carretera ancha y en perfecto estado, que incrementa la sensación de no avanzar.
Un detalle que hay que tener en cuenta es que para llegar a la subida tendremos que remontar unos 20kms del valle del Coto. Las pendientes son muy moderadas, apenas son falsos llanos y algún repecho puntual, pero si los hacemos a un ritmo demasiado alegre sin duda se pagará en las duras rampas del puerto.




La subida en si comienza un par de kilómetros después de Monasterio del Coto. Esos dos kilómetros, al igual que todo el valle que hemos remontado, son de ligero falso llano.



El puerto comienza de manera súbita. La carretera se inclina salvajemente y las pendientes superan el doble dígito inmediatamente.


La carretera es muy ancha y el asfalto está en perfecto estado, con grandes desmontes.


Después de este inicio tan explosivo, entramos en una zona donde las pendientes se moderan ligeramente, situándose en torno al 8-9%.



Poco después se vuelve a endurecer considerablemente la subida, con pendientes superiores al 10% y rampas que llegan a alcanzar el 15%.


Algo antes de la mitad de la subida ya podemos ver lo que nos resta de ascensión. E incluso podemos ver la cima del Pozo de las mujeres muertas.
Hasta la cima la pendiente se mantendrá muy constante, sin bajar en ningún momento del 10%, y con rampas puntuales que alcanzan el 13%.



Afrontamos la última recta de la subida al Pozo. Pese a la cercanía de la cima se hace eterna debido a las duras pendientes que tendremos que superar.



Coronamos el Pozo de las mujeres muertas. A nuestra derecha encontraremos el desvío hacia el Valledor.




A nuestra derecha disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Valledor.



Ya sólo nos queda llegar al Alto de Valvaler tras superar un kilómetro con pendientes muy suaves, apenas un falso llano.


0 comentarios:

Publicar un comentario