Altimetría: La Mortera (por Grado)

La Mortera es una subida situada entre los concejos de Grado y Candamo. Sus casi 6kms y medio de ascensión se dividen en dos partes bien diferenciadas. Los primeros tres kilómetros son duros, con rampas que superan puntualmente el doble dígito y que hará que tengamos que esforzarnos para superarlas.
La segunda parte es mucho más cómoda, con pendientes moderadas, zonas casi llanas e incluso un par de descensos que nos permitirán disfrutar del maravilloso entorno en el que se sitúa la subida.
Carretera estrecha y sin apenas tráfico, rampas duras pero asequibles y paisajes y vistas preciosas, hacen de esta subida un pequeño paraíso para el cicloturista.




La subida comienza en pleno Grado, donde cogeremos la carretera AS-312 que nos dirige hacia La Mortera.


El comienzo de la subida es explosivo, con rampas que rozan, y superan puntualmente, el doble dígito.


Salimos de Grado y el paisaje cambia totalmente, llegando a una zona de praderas. Aunque la pendiente se mantiene en los mismos porcentajes cercanos al 10%.


Pronto se gana altura y hay buenas vistas de Grado y Peñaflor, con el Aramo al fondo.



Entramos en una zona más boscosa, donde seguimos con pendientes duras, pero en la que también encontraremos algún pequeño descanso.




Nos acercamos al pueblo de Picarosu y de nuevo se endurece la subida, con varias rampas al 10%.



Y aquí llegamos a un primer alto, donde finaliza la primera, y más dura, parte de la subida, tras casi 3kms de ascensión.


Ahora entramos en una zona de toboganes y falsos llanos que nos llevarán hasta el pueblo de Praua.



Un ligero descenso nos acercará hasta el pueblo, para encarar la última fase de la subida. Las vistas del valle del Nalón y Candamo son magníficas.




En el último kilómetro y medio la carretera vuelve a inclinarse, pero con pendientes más cómodas que al principio, rondando el 5-6% de pendiente, incluso algo menos.


En el pueblo de La Mortera finaliza la ascensión, tras 6,4kms de subida.



0 comentarios:

Publicar un comentario