Gamoniteiro: coloso quirosano - 19 de Noviembre de 2015

El invierno ha llegado con toda su crudeza, así que dos días antes de que empezase el frío, y aprovechando las atípicas temperaturas para estas fechas, decidimos acercarnos al Gamoniteiro ante la posibilidad de no poder volver a subir hasta la primavera debido a la nieve.
La vertiente elegida fue la de Cortes, que discurre prácticamente en su totalidad por el concejo de Quirós. Algo más de 28 kms de subida y 1450m de desnivel por bosques, laderas abiertas y finalmente por un mar de caliza. Un lujo.





A media mañana salgo de Barzana con Carlos. La temperatura ya es muy agradable, unos 15º, así que me puedo permitir el lujo de ir de corto. Tras algo menos de dos kilómetros ya llegamos al cruce de Santa Marina y comenzamos la ascensión a la Cobertoria.


Por esta vertiente es una ascensión muy cómoda. Falsos llanos, algún repecho puntual y un par de kilómetros bastante duros con pendientes que rondan el 9-10%.
La tranquilidad es total, y los paisajes son una maravilla.


Llegamos a Cortes y tras un pequeño descenso afrontamos la segunda parte de la ascensión a la Cobertoria. Esta más continua al 4-5% exceptuando alguna rampa puntual.



La carretera se estrecha y sólo tenemos la compañía del ganado.


Salimos del bosque y las vistas del valle de Quirós, el Aramo y el Gamoniteiro son preciosas.



Coronamos la Cobertoria. Pese a ser la vertiente más suave se me ha hecho bastante dura y no afronto con mucha seguridad la subida al Gamoniteiro.


Bajamos un poco y nos desviamos hacia el Gamoniteiro. Tras poco más de un kilómetro las vistas y el paisaje se vuelven espectaculares.



Un mar de caliza nos rodea y cada pedalada por este paraje es un placer para los sentidos.



Sorprendentemente, en esta parte de la subida, mucho más dura que la anterior, consigo coger un ritmo bueno y las sensaciones son mucho mejores.


Las antenas se ven cerca, pero todavía queda la zona más dura, con rampas de más del 15% como la de la foto.




Y coronamos con una temperatura de lujo, 18º. Ya sólo queda disfrutar de las vistas y hacer la foto de rigor en la cumbre.









Hasta pronto Gamoniteiro, como siempre, ha sido un placer.

2 comentarios:

  1. ¿A que no hay güebos a subir hoy? jejeje

    ResponderEliminar
  2. Pues si se pudiera pasar, estaría bien subir, que se veía hoy el Aramo cargadísimo de nieve, jeje

    ResponderEliminar