Por Coalla y aledaños - 27 de Octubre de 2015

Hacia tres años y medio que no pasaba por la zona de Coalla y Yernes, así que el pasado lunes decidí acercarme hasta allí, aunque la meteorología me impidió llegar a Yernes.
Pude disfrutar en esta ruta, de 83kms y 1450m de desnivel, de grandes paisajes y tranquilidad absoluta. Un lujo.

Los primeros kilómetros de ruta hasta llegar a Trubia son muy cómodos. Terreno favorable y tranquilidad absoluta.

En Trubia cojo la general hasta Fuejo, y allí me desvío ya hacia las carreteras secundarias por las que voy a rodar hoy. La primera carretera me lleva hacia Sama de Grado, terreno rompepiernas y alguna rampa dura.

Antes de llegar a Sama de Grado, me desvío hacia Grado, de nuevo por una carretera solitaria y tranquila, con algún repecho intercalado.

Y antes de llegar a Grado me desvío de nuevo hacia Coalla. Me espera un kilómetro de subida por encima del 10%, y una vertiginosa bajada para llegar al precioso valle de Coalla, cuyo conde causó terror por la zona durante la edad media.

Al final del valle comienza la subida a Yernes. Los dos primeros kilómetros superan el 10% de media, con múltiples herraduras que ayudan a ganar altura por la ladera.

Según se va ganando altura las vistas son magníficas.

Más herraduras y más rampas duras. Dos kilómetros sin un momento de tregua.

Tras esos dos kilómetros duros se llega a una zona bastante cómoda, con alguna rampa dura intercalada.

Los picos más altos de la sierra del Aramo aparecen a la izquierda.

El último kilómetro vuelve a ser muy duro, hasta que se enlaza con la carretera que llega de Rañeces.

Justo al llegar al cruce se pone a llover, así que decido no ir a Yernes y bajar directamente hasta Grado por Rañeces. Las vistas desde esta carretera, situada en una cresta, también son espectaculares.

Tras varios kilómetros de descenso ya veo a mis pies el valle del río Cubia.

Llego a Grado y cojo la general para volver a Oviedo. Con mucha suerte voy escapando de la lluvia durante todo el trayecto.

Y sólo al entrar en Oviedo comienza a llover. He tenido mucha suerte, jeje.