Altimetría: Brañúas (por Navelgas)

Brañúas es una ascensión situada en la carretera que une Navelgas con Villayón. La vertiente que presento hoy está situada totalmente en el concejo de Tinéo.
Es un puerto corto, solo 5,1kms, pero duro, con un 8,7% de media pese a tener un descansillo a la mitad que divide la ascensión en dos y permite un respiro ante una subida que no da tregua.
La principal característica de la subida es la continuidad en sus pendientes, rondando siempre el 9-10%, con pendientes que superan el doble dígito en la multitud de herraduras que jalonan la ascensión.
Una subida totalmente recomendable por su tranquilidad, inexistente tráfico y excepcional belleza.

Tras unos kilómetros remontando el valle muy suavemente, la subida comienza de manera abrupta, inclinándose la carretera hasta un 9% sin previo aviso.

Vamos ganando altura por la ladera derecha del valle. Las pendientes siguen constantes en torno al 9%.

Las herraduras ayudan a aganar altura, y de que manera, ya que en ellas la pendiente supera el doble dígito.

Tras 2,6kms de ascensión, llegamos a Burzagal, donde tendremos un tramo de descanso.

A nuestra derecha podremos ver la altura que hemos ganado sobre el precioso valle del Río Navelgas.

Tras el descanso vuelven las duras pendientes rondando el 9-10% y rápidamente dejamos Burzagal debajo.

En esta zona desaparece la vegetación, dejando la subida expuesta al sol y al viento, dos factores que pueden endurecer aún más la subida.

La subida sigue igual que en la primera fase, rectas con pendientes sobre el 9-10%...

...y herraduras donde la pendiente aumenta por encima del 10%

Seguimos ganando altura rápidamente y las vistas son excepcionales.

A nuestra izquierda podemos ver el comienzo del valle de Navelgas, que finaliza en el collado previo al Alto de La Marta, al que se puede acceder por una pista de tierra.

Tras 5kms de subida aparece la cima al fondo, aunque esta última recta se hace dura ya que la pendiente supera el 10%.

Tras coronar solo queda disfrutar de las magníficas vistas y hacerse la foto de rigor como recompensa al esfuerzo realizado para coronar el puerto.