Altimetría: La Roñada

La Roñada es una ascensión situada en el concejo de Candamo, siendo una de las múltiples carreteras por las que se puede ascender a la Sierra del Pedroso y sus zonas aledañas.
Los poco más de 7kms de subida se pueden dividir en dos partes claramente diferenciadas. Los primeros 4kms transcurren por un bosque, con pendientes constantes que rondan el 5-6%. Los últimos 3kms son más irregulares, alternando alguna zona al 7-8% con otras prácticamente llanas.


En la localidad de Santoseso, situada en el concejo de Candamo, está situado el inicio de esta ascensión. Allí tomaremos la carretera AS-315 que discurre entre Santoseso y La Peral.



Las pendientes son muy constantes desde el inicio de la ascensión. 5-6% que permiten ir adaptándose al ritmo de subida sin mayor problema.


Poco a poco nos acercaremos al bosque que marca está primera parte del puerto.


Entramos en el bosque, con las pendientes que continúan en torno al 5-6%.



Tras 3,9kms de subida llegamos al cruce de Los Veneros, donde finaliza la primera parte de la ascensión y nos encontraremos un pequeño descanso que dará vida a nuestras piernas.


Cruzamos Valdemora, el único pueblo que se sitúa en este puerto, con pendientes muy cómodas.


A la salida de Valdemora llegaremos a la espectacular curva de vaguada que nos servirá de mirador para disfrutar de las magníficas vistas del valle del Nalón.




En el último kilómetro nos encontraremos la zona más dura del puerto, con rampas que ronda el 7-8% hasta llegar a la pequeña localidad de La Roñada.




Ya en la cima, podremos disfrutar de las vistas de esta zona de la sierra, y de la desembocadura del Nalón en San Esteban de Pravia.




0 comentarios:

Publicar un comentario