Altimetría: Pico Fario (por Sariego)

El Fario es un pico situado entre los concejos de Gijón, Sariego, Siero y Villaviciosa. A él se accede desde el Alto de Fumarea por una carretera de algo más de dos kilómetros que acaba de ser reasfaltada ya que se encontraba en un estado impracticable.
Por lo tanto, esta subida no deja de ser una prolongación de la clásica ascensión a Fumarea, en este caso desde Sariego. Un puerto corto, pero duro, con el añadido de dos kilómetros muy irregulares y que alternan rampas durísimas con zonas de descanso e incluso ligero descenso.


La medición comienza en el desvío que hay hacia Vega de Sariego en la AS-331, donde seguiremos dirección Peón.


La subida comienza suave, con un primer medio kilómetro en el que las pendientes apenas superan el 2%, y en el que ya podremos ver las antenas de la cima.


Entramos en la localidad de Castañera y las pendientes aumentan considerablemente, llegando al 8-10% bastante constante.


El paso al lado de la cantera es una de las zonas más duras de la ascensión, con pendientes que superan puntualmente el 10%.


Tras 2,5kms de ascensión llegamos al desvío de La Collada, otra de las vertientes de esta subida.


Después de casi 3kms de ascensión llegamos a una zona más cómoda de la subida que nos permitirá coger aire para afrontar la última fase del puerto.


En el último km antes de coronar Fumarea, las pendiente se van endureciendo progresivamente hasta alcanzar el 12-13% justo antes de coronar el puerto.



Nada más coronar Fumarea, nos encontramos a mano izquierda el desvío que nos llevará hasta el Pico Fario y sus antenas.


Poco después de desviarnos, nos encontramos una rampa que ya alcanza el 15%.



Tras un descanso amplio, en el que divisamos la zona final de la subida, nos enfrentaremos a una nueva rampa del 15%.



Nuevo descanso y llegaremos a la zona más dura de toda la subida, unas curvas que alcanzan una pendiente del 20%



Tras superar esas terribles rampas nos restará algo menos de un kilómetro para coronar. La pendiente desciende progresivamente y el ganado nos acompañará en los últimos metros de esfuerzo.




Llegamos a las antenas, una subida así bien merece una foto de grupo.





2 comentarios:

  1. La próxima vez que me acerque a Asturias me gustaría hacer algo por esa zona. Apuntado está ya, tiene buena pinta. Con este y Cruz de Lieres, La Falla los Lobos, ..., ya saldrá alguna circular interesante por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Cruz de Peón, Pandenes, Fario y los dos que dices queda una ruta dura y muy bonita

      Eliminar