Foces del Río Aller - 2 de Noviembre de 2012

El viernes pasado tocaba visitar las Foces del Río Aller, con la subida inicial a La Mozqueta, subida hermana de La Colladiella, y la subida final a La Colladona, para un total de 107kms y algo mas de 1600m de desnivel.


Salgo de Ciaño con Lago a media mañana, rumbo a La Mozqueta, con el día soleado y algo de viento. Los primeros 4kms de La Mozqueta son muy tendidos, en medio del paisaje típico de las cuencas, con pozos mineros cada poco.


Tras pasar La Nueva, comienza la zona seria de la ascensión, 6kms al 8-9% muy constante y sin descansos. La primera parte transcurre por una zona más cerrada.


Tras pasar La Fresnosa quedan 3 kms por una zona alta de la montaña, mucho más abierta.


A 2 kms de la cima nos encontramos a Dosoro bajando, que había subido por la otra vertiente a nuestro encuentro, así que una vez juntos nos dirigimos a  la cima, dejándonos bonitas vistas del valle por el que hemos subido.


Coronamos y disfrutamos de las vistas que nos deja la otra vertiente.


Foto de grupo en La Mozqueta.


Y tras la foto bajamos dirección Figaredo, con el viento de cara comenzándonos a castigar.


Y de Figaredo tomamos rumbo al valle de Aller, para remontarlo hasta Collanzo y allí desviarnos hacia las Foces del Río Aller.
Este tramo se hace duro ya que hay mucho tráfico, el terreno pica constantemente hacia arriba y sobretodo por el viento de cara, que por momentos nos castiga con dureza y convierte el mero hecho de pedalear en un infierno.
Con mucho esfuerzo llegamos a Collanzo y comenzamos a subir tranquilamente hasta las Foces.


A un km de las Foces, Dosoro se da la vuelta para poder llegar a Oviedo de día, y seguimos Lago y yo, por un terreno esta vez algo más duro.


Ya vemos las Foces al fondo.



Entramos en las Foces del Río Aller, un tramo muy corto, pero de una belleza insuperable.







Y tras cruzarlas decidimos no llegar al pueblo y dar la vuelta para no ir demasiado justos de tiempo, pero dándonos tiempo a disfrutar del maravilloso bosque.


Y cruzamos otra vez las Foces, de nuevo maravillados.





Y volvemos de nuevo al valle de Aller, esta vez más cómodo ya que el terreno pica un poco para abajo y el viento nos da de espaldas.


Una vez llegados a Cabañaquinta nos desviamos hacia la Colladona, 5.5kms al 7% realmente bonitos.





Tras coronar la Colladona tenemos bonitas vistas de la vertiente de Laviana.


Y también tenemos bonitas vistas de Peña Mea.


Y tras bajar hasta el valle del Nalón, solo quedaba volver hasta Ciaño, por un terreno incómodo por culpa del tráfico, y de nuevo jalonado cada poco por pozos mineros.


Bonita ruta, con tres subidas muy interesantes y la mejor compañía-

2 comentarios:

  1. El tramo de les foces es guapisimo, es de esos tramos que pasas una y mil veces y no te cansas de ver ( como tantos tramos que tenemos la suerte de pasar a diario). La ruta es cierto que el aire la hizo más dura pero con charleta se hace mejor. LAGO. P.D. Con pocas fotos mias mejor, así no se enojan los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la charleta va todo rodado, si voy solo y hace ese viento en Moreda me doy la vuelta.

      PD: Que malu yes, jajaja

      Eliminar