Pequeña vuelta al Aramo - 24 de Septiembre del 2012

El pasado lunes, con la siempre agradable compañía de Dosoro, dimos la vuelta a la sierra del Aramo por el trayecto más corto posible, con la Cobertoria desde Riosa, y Las Carangas por el Tenebredo como mayores dificultades. 90kms y 1800m de desnivel, en un día precioso.


Salimos de Oviedo rumbo Riosa, una vez abandonada la general, remontamos el valle rumbo a La Vega, por un paisaje precioso.


Tras llegar a La Vega, comenzamos la subida al Cordal, primera parte de la ascensión a La Cobertoria por esta vertiente. Al fondo ya vemos el collado donde está la cima.


Desde El Cordal hay buenas vistas del Monsacro.


Sin mayor problema coronamos el Cordal


Y allí tomamos el desvió hacia el Cuchu Puercu, segunda parte de la ascensión, 6,5kms con zonas llanas y kms cercanos al 10%, con un trazado bonito, y unas vistas impresionantes.


Abajo del todo se ven las minas de Texeo, minas de cobre anteriores a los romanos.


Tras coronar el Cuchu Puercu, bajamos hasta la carretera de La Cobertoria. Nos quedan 700 metros de la zona dura, al 12% de media, que agarran de lo lindo.


Tras esos 700m quedan 2kms largos de puerto, pero la pendiente va disminuyendo progresivamente, y poco a poco van apareciendo al fondo Las Ubiñas.


La Cobertoria desde Riosa, casi 20 kms de puerto, realmente bonito.


Bajada rápida a Quirós, y llegan los kms más cómodos de la ruta, bajando el valle hacía Proaza, que pasan volando.


Y decidimos cambiar de valle por El Tenebredo, el primer km es brutal.


Y tras una zona más cómoda, tomamos el desvío hacia Las Carangas, para evitar la rectona del Tenebredo. Desde el desvío hay 2kms de terreno no muy pendiente, primero por una zona abierta, y después por un bosque precioso.




Bajamos hacia Las Caldas por Siones y volvemos a Oviedo por la senda verde, el mejor sitio posible para acabar una ruta tan bonita, jajaja.


En definitiva, ruta ni muy larga, ni muy dura, pero muy bonita. Dosoro, un placer rodar contigo, como siempre.

2 comentarios: