La vertiente este de Las Cruces, al contrario que la vertiente belmontina (corta y muy explosiva), es una subida larga y tendida. Algo más de 12kms a un suave 4% de media. Perteneciente en su totalidad al concejo de Grado, se trata de una ascensión con pendientes muy suaves exceptuando sus dos últimos kilómetros, donde nos encontraremos rampas duras que en muchos casos superan el 10% de desnivel. 


Dos grandes puertos del concejo de Somiedo. Dos sube-baja para dos subidas diametralmente opuestas. El Puerto de Somiedo es más largo y tendido, con hechuras de puerto clásico. Por su parte la subida a Valle del Lago es más corta, irregular y explosiva. 
Como punto de unión la extraordinaria belleza de amabas subidas, enclavadas en el parque natural de Somiedo. Belleza incrementada estos días por la generosa nevada que luce en sus cumbres.

El primer día decido subir al Puerto de Somiedo. Salgo de Pola de Somiedo a las 9:30 rumbo al puerto. La temperatura es muy fresca, pero por suerte no ha caído mucha helada por lo que se aguanta yendo bien abrigado.