El Collado Fresnidiello es una subida poco conocida que tiene tres vertientes. Aquí vamos a ver a la que sube por Llames de Parres y pertenece prácticamente en su totalidad al concejo de Parres. 

Se trata de una subida que sin ser excesivamente dura, si que tiene tramos de gran dureza, con una zona central con 2kms con una media del 10%, y rampas duras al principio y al final de la subida.


Tarna es uno de los grandes puertos de paso de Asturias a la meseta a través de la Cordillera Cantábrica. Sin tener grandes rampas si que acumula mucho desnivel, y si se prolonga la subida hasta Las Señales, entre el valle y el puerto se acumulan cerca de 1400m de desnivel. Esto, unido a la belleza del puerto, y más en otoño, hace que sea una de las más grandes ascensiones que se puede hacer en Asturias.


Redes en otoño

Todos los años trato de hacer una o dos rutas por esa maravilla de la naturaleza que es Ponga y sus alrededores. Este año ya había pasado un poco por allí el día que hice los Pandes, pero esta vez tocaba meterse de lleno en Ponga con la habitual ruta con Mohandi y Llomena, pero con una ligera variación al final. 2200m de desnivel acumulado en tan sólo 94kms nos esperan.

Vistas desde la cima de la Collada Llomena