La subida al Pico Ouroso, perteneciente al concejo de Taramundi, es una poco conocida subida del occidente asturiano.
Sus números globales no son muy llamativos, 13kms a algo más del 6% de media, pero no debemos dejarnos engañar ya que la zona central de la subida esconde unos kilómetros realmente exigentes, con kilómetros con media superior al 10% y rampas que superan el doble dígito con solvencia.
Respecto a los paisajes nos encontramos con un puerto que va de más a menos, con un comienzo por el fondo del valle realmente espectacular. Pero la subida irá perdiendo belleza con los kilómetros hasta llegar a unos kilómetros finales muy monótonos.


Aprovechando la visita de Joseba a Asturias, quedé con él el pasado viernes para realizar una ruta por la zona central asturiana. 2500m de desnivel en 115kms, con las subidas a La Degollada, La Mortera, La Corredoria y Las Cruces.




Ibias es un montañoso concejo del suroccidente asturiano repleto de puertos de montaña. Los más conocidos son el Pozo de las mujeres muertas y el Connio. Pero también tiene otras muchas subidas muy duras y muy poco conocidas, como Pelliceira, la carretera Ibias - Degaña que ya vimos aquí en su día, o el Chao de Arqueira, el cual vamos a ver hoy.
La vertiente de San Antolín de Ibias es una subida relativamente corta, pero explosiva: 5,6kms al 8,3% y rampas que alcanzan el 16%.
Se trata de un puerto tremendamente escénico, ya que la carretera va ganando altura por la ladera a base de herraduras, dejando unas vistas del valle espectaculares.
Carretera estrecha, pendientes duras pero asumibles y un trazado espectacular. Un puerto perfecto para disfrutar del cicloturismo.


Hoy tocaba acercarse hasta el concejo de Grado para disfrutar de la bella subida a Las Cruces, un puerto sin mucha dificultad, pero muy bonito, ideal para incluir en una ruta como la de hoy, hecha para recuperar algo de fondo de cara a posibles rutas en lo que queda de año. En total fueron 101kms y 1200m de desnivel.