La subida a San Esteban de los buitres es una de las múltiples ascensiones que jalonan el corredor del Navia, carretera AS-12, que une Navia y Grandas de Salime.
Situada en los concejos de Pesoz e Illano, se trata de una subida de dureza media, 5,6kms al 6% de media.
Pero nos encontramos ante una de las subidas más bonitas de Asturias por el entorno en el que se desarrolla, ya que se sitúa en el curso intermedio del río Navia, una de las zonas más bonitas y espectaculares de Asturias. Un lugar tranquilo donde se puede disfrutar del cicloturismo en estado puro.


La Collada Pandenes, o Collada de La Cruz, es una clásica subida de la zona central asturiana. Hace un tiempo presenté aquí la vertiente que sube desde la carretera de La Campa. Hoy voy a presentar la que sube por Poreño, y que fue utilizada en varias ediciones de la Clásica de los puertos esmeralda.
Situada íntegramente en el concejo de Villaviciosa, en la carretera VV-11, se trata de una subida relativamente larga y dura, y cuya media es engañosa, ya que los primeros 5,5kms de subida son bastante duros.
Es una ascensión que va claramente de más a menos, en la que nos encontraremos un inicio explosivo, con rampas superiores al 10%, y un final muy suave, apenas un falso llano.


Pese a haber recorrido bastantes zonas de la geografía asturiana, todavía quedan bastantes lugares que no conozco y en esta ruta me dediqué a recorrer algunos de ellos. Por algún puerto no había pasado nunca, o sólo los había bajado.
Los concejos de Valdés, Villayón y Tineo, entre el mar, la montaña y las brañas vaqueiras, fueron los lugares por los que transcurrió la ruta.
En total fueron 133kms y 3300m de desnivel, con las subidas a El Segredal, Villayón, Valdedo, Lendequintana, Brañúas y Aristébano.