Llegó una nueva edición de la Vuelta a Asturias y de nuevo me acerqué a ver una etapa. Esta vez, al no poder ir el lunes al Violeo, fui hasta Carabanzo para poder ver los tres pasos de la carrera por allí.
En total fueron 70kms y 1000m de desnivel con las subidas a Carabanzo y Paxío.



Perteneciente al concejo de Oviedo, y situada en la cara norte del Naranco, El Violeo es una subida clásica para los cicloturistas ovetenses. En los últimos años se ha hecho famosa gracias a ser utilizada por la Vuelta a Asturias, ya sea como previa al Naranco o como última subida antes de finalizar en Oviedo.
Estamos ante una subida corta, casi una cota, pero de dureza extrema. Tan sólo 2,2kms, pero con una media del 12% y rampas que alcanzan el 23%.
El comienzo de la subida, situado en el pueblo de Brañes, es demoledor, con rampas que llegan al 17%. Después la pendiente bajará un momento por debajo del 10% y tras ese descanso apenas volverá a descender del doble dígito, encontrándonos con varias rampas que supera ampliamente el 15%.
El punto álgido de la subida será la rampa que da acceso al Violeo. Son unos 100m que alcanzan el 23%. Allí tendremos que apretar los dientes para poder superar la rampa.
Tras pasar el Violeo aún nos quedarán unos 200m para coronar, con otro pico al 17% que os dará la puntilla final.
Tras coronar, la carretera sigue ascendiendo suavemente a base de toboganes durante algo más de 1km.



El macizo del Aramo es un mole rocosa situada en el centro de Asturias y orientada de norte a sur. Ninguna carretera atraviesa el macizo. Sólo dos llegan hasta lo alto de él y son dos verdaderos colosos: el Angliru y el Gamoniteiro.
Lo que si hay es multitud de maneras de rodearlo, pudiendo incluir subidas de todo tipo y dureza. Esta vez decidimos hacerlo por Dosango desde Argame, la Cobertoria por Cortes y Viapará, para un total de 110kms y 2600m de desnivel.



Bandujo es una de las subidas más bonitas y duras de la zona central de Asturias. Siempre merece la pena visitarla, y el pasado jueves lo hicimos dentro de una ruta de 72 kms y 1800m de desnivel, con la subida al Tenebredo por Lavares como calentamiento.