Tarna es uno de los grandes puertos de paso de Asturias a la meseta a través de la Cordillera Cantábrica. Sin tener grandes rampas si que acumula mucho desnivel, y si se prolonga la subida hasta Las Señales, entre el valle y el puerto se acumulan cerca de 1400m de desnivel. Esto, unido a la belleza del puerto, y más en otoño, hace que sea una de las más grandes ascensiones que se puede hacer en Asturias.
Redes en otoño |
Salimos de Entralgo poco después de las 10 de la mañana. La temperatura es fresca pero se ve que al mediodía va a hacer calor. Además sopla algo de viento del sur, que más adelante nos dará mucha guerra, por lo que arriba no va a hacer mucho frío.
Vamos remontando lentamente el valle del Nalón. De Pola de Laviana hacia arriba el valle es precioso y va mayormente encañonado dejando paisajes muy vistosos.
Las pendientes son suaves, pero por el camino tenemos que subir a la presa de Tanes, una recta de algo más de un kilómetro al 10% de media que se hace muy dura.
Llegamos a la presa de Tanes, a la zona conocida como Covalonga, y donde se dice que puedo tener lugar la Batalla de Covadonga.
Tras pasar Cueva Deboyu llegamos a Campo de Caso. Momentáneamente el valle es algo más amplio.
Pero pronto volvemos a pasar una angosta y bella garganta.
Seguimos remontando el valle. Ahora nos vamos encontrando algún repecho puntual, pero sin mayor dificultad.
Los colores del otoño comienzan a aparecer en los árboles, pero parece que este año va con algo más de retraso.
Tras ir un rato de nuevo a la vera del Nalón, comienza el puerto en si. El primer kilómetro es el más duro, con pendientes que rondan el 8-9%.
La carretera va excavada a media ladera y es un verdadero espectáculo. Las primeras veces que subí Tarna me pareció un puerto normal y ahora considero que es una maravilla.
Después de cada curva el puerto va ganando en belleza.
Salimos del desfiladero y el valle se abre cuando vamos rumbo al pueblo de Tarna.
Tras pasar Tarna nos metemos de lleno en el hayedo. Vamos ganando altura por la ladera gracias a varias herraduras.
Los árboles están preciosos y la carretera luce preciosa llena de hojas. Lo único malo es el viento, que nos castiga fuerte, o nos favorece, según vamos pasando las herraduras.
El sol de cara desluce bastante las fotos y no hace justicia a lo que vimos.
Salimos del hayedo y afrontamos la parte final de la subida a Tarna.
EL viento aquí ya nos castiga muy fuerte, pero aún así no resta diversión a la subida.
Llegamos al túnel. Redes luce majestuoso desde el mirador.
Nos quedan 2kms para coronar. El tramo final alterna praderas y alguna zona de bosque. Aquí, al ser tan abierto, el viento nos deja varias veces clavados sobre la carretera.
Por fin vemos la cima de Tarna al fondo. Y es que, como ya comenté al principio, para llegar aquí hay que superar mucho desnivel acumulado.
Las vistas son amplísimas, llegándose a ver el Espigüete.
Seguimos hacia Las Señales, ya en la provincia de León. Son 3kms al 5% que se hacen duros tras tanta subida. Al fondo se ve la cima, pero siempre se me hace largo este tramo.
Y coronamos Las Señales. Una auténtica maravilla subir aquí, y más en otoño.
0 comentarios:
Publicar un comentario