lunes, 16 de septiembre de 2013

El Tarangu y el Naranco

El Naranco es un puerto especial para la gente de Oviedo, en sus rampas hemos sufrido y disfrutado todos los cicloturistas de Oviedo. Tras crecer en sus faldas, la primera vez que lo subí en bici fue algo indescriptible, con los años te das cuenta de que la hay un motón de subidas más duras que el Naranco en Asturias (aunque en sus últimos tres kms, como te atasques, puedes pasar un mal rato), pero las vistas desde su cima y la historia de sus rampas hacen de esta ascensión una de las que no deben de faltar en el zurrón de cualquier cicloturista, y para la gente de Oviedo siempre será nuestro coloso, jajaja.
En sus laderas hemos visto alguna de las etapas más épicas que se recuerdan de la Vuelta, como la mítica etapa del 93.


El Naranco fue la última linea de meta que cruzó Miguel Indurain. (A partir del minuto 20)


Todas estas historias tuvieron un claro predecesor, el más mítico escalador de todos los tiempos, José Manuel Fuente "el Tarangu", que usaba estas rampas para entrenar y en las que se aseguró la victoria en la edición de la Vuelta de 1974.
En 1995, la cima del Naranco pasó a denominarse cima Tarangu, en honor al escalador de Limanes que fallecería poco tiempo después.
Este viernes, coincidiendo con la llegada de la Vuelta al Naranco de nuevo después de 16 años, se colgó una placa para homenajear a Fuente, con su famosa estampa entrando en la meta pedaleando solo con una pierna, gesto en el que agradecía todo lo que había hecho por él el médico que le había operado la rodilla tiempo atrás.

Así que ayer era el mejor momento para soltar piernas tras ir al Angliru y acercarse hasta el Naranco, a rendir homenaje al Tarangu, ese escalador que solo conocía el ataque, sin pensar en las consecuencias.




2 comentarios:

  1. Bonita subida. No había oído muy buenas cosas sobre ella pero me pareció un puerto mucho más interesante que otros más alabados. Las vistas son interesantísimas y hay mucho movimiento turístico por los prerrománicos y en el cristo del alto. Me parece un imprescindible asturiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que sus número están lejos de los grandes puertos asturianos, pero eso no le impide ser una subida histórica y con un claro interés para el cicloturismo.

      Eliminar