Altimetría: La Garganta (por Vegadeo)

La Garganta es un puerto clásico del occidente asturiano que une la costa con la zona de los Oscos. Aquí vamos a ver la vertiente más conocida y también la de más entidad, que no es otra que la que saliendo de Vegadeo asciende hasta el puerto de La Garganta.
Hablamos de un puerto sin gran dificultad aparente, ya que su media apenas llega al 5%. Pero hay que tener en cuenta que son más de 18kms de ascensión y 900m de desnivel, por lo que estamos ante una subida de desgaste que siempre nos puede pasar factura en los últimos kilómetros de la ascensión.




La subida comienza en las calles de Vegadeo, donde cogemos la carretera AS-11 para dirigirnos hacia los Oscos por el puerto de La Garganta.


Tras un primer kilómetro y medio de falso llano, la pendiente se eleva y se sitúa en torno al 5%, siempre muy constante.


Los primeros kilómetros son más cerrados, atravesando zonas arboladas.


Pero pronto llegamos al tipo de paisaje que predominará durante toda la subida: amplias vistas entre grandes praderas.



A los pocos kilómetros de comenzar a subir ya podemos divisar la zona donde se sitúa la cima.


Las pendientes siguen siendo suaves, e incluso desde el kilómetro 7 de subida se suavizan un poco más situándose en torno al 4%.



A nuestras espaldas, si el día está claro, podremos ver el mar.




Carretera ancha y pendientes moderadas, la principal característica de este puerto.



En esta recta entramos en la zona más dura de la subida. Nos enfrentaremos a algo más de un kilómetro con una media superior al 9% y alguna rampa que supera el 10% por poco.


Cerca del final de este duro kilómetro encontramos el desvío hacia Taramundi.


Al final de esta recta se acaba esta parte tan dura y volvemos a las pendientes suaves en torno al 4-5%.




Cerca de la cima tenemos unas vistas espectaculares del valle que hemos ido remontando.




Por fin, tras casi 18 kms de subida llegamos a La Garganta.
Si seguimos de frente descenderemos hacia Villanueva de Oscos. Si giramos a la izquierda, nos dirigiremos hacia el Parque eólico de Grallas, añadiendo unos 5kms al 5% a la subida.



Si giramos a la derecha nos dirigiremos hacia Santa Eulalia de Oscos, añadiendo unos 800m al 4% a la subida. En este caso será lo que haremos para dirigirnos hacia el cartel del puerto.







1 comentario:

  1. Hola Teibol, me encantan tus altimetrías. Y los reportajes y fotos también, claro.
    Me ha gustado especialemnete todo el detalle que le has dedicado a la carretera de Ibias a Degaña (aunque no lo esté comentando allí)

    Un saludo, crack!

    Anzarlou

    ResponderEliminar